¿Cuál es la edad adecuada para ver South Park?
Lo suelen ver niños y jóvenes a partir de los 11 años. Sin embargo, esta serie y esta película están destinadas a los adultos y la realidad es que, proporcionalmente, son muy pocos los adultos que la ven. El horario protegido de televisión para la infancia y la juventud (de 6 de la madrugada a las 22 de la noche) es estrictamente respetado por Antena 3. Se emite a la 01:00 del domingo. Pero los datos que me llegan -no contrastados estadísticamente- es que algunos niños a partir de 11 años se programan la grabación en vídeo y la ven con gran delectación en horarios menos noctámbulos. Más noticias, confirmadas por los cines, señalan que la película la entraron a ver una legión de niños a partir de 11, 12 y 13 años. En la taquilla no se puso ningún problema. Además existe un poderoso «merchandising» -muy curioso cuando estamos ante un producto para adultos que se jacta de ser antisistema- que fascina a los chicos y las chicas a partir de trece y catorce años, según me informan diferentes establecimientos. Podemos encontrar: peluches, carteras, mochilas, llaveros vistosos, etc. Desde luego, el destinatario es el preadolescente y el adolescente. Como dice la articulista de El país, Rocío Ayuso (30-VI-2000): «Una pena que sea justo el segmento de audiencia que no debería de estar en los cines viendo el film de acuerdo con las leyes estadounidenses. Porque si alguien se sabe las letras de las canciones «Blame Canada» o «Uncle Fucker» son los menores…»
La conclusión es que los contenidos de la serie y del film no son muy educativos para los menores: hablan de la violencia, del racismo, de la religión, de la familia y la escuela, del respeto entre las personas de un modo muy banal. Se me dirá que South Park es una comedia de dibujos para adultos que pretende criticar la doble moral americana. De acuerdo, yo no reivindico la censura: pero hoy la ven nuestros hijos y nuestros alumnos de menos de 14 años y los educadores debemos dar alguna respuesta. De entrada creo que es difícil sacarle partido didáctica y educativamente en Primaria y ESO. Sólo con los alumnos de Bachillerato se puede comenzar a trabajar.
En general, la serie al tocar temas profundos y burlarse de ellos , hace que sea apta para un publico maduro pero que disponga de disfrutar un humor mas acido, absurdo y cruel.
Comentarios
Publicar un comentario